DIAGRAMA CAUSA- EFECTO
1.- INTRODUCCIÓN:
Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas
más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de
causalidad, el Diagrama Causa-Efecto, también llamado “Diagrama de Ishikawa”
o “Diagrama de Espina de Pescado”.
Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción sistemática de estos
diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de
las causas que contribuyen a una situación compleja.
2.- OBJETIVO Y ALCANCE:
Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta
interpretación de los Diagramas Causa-Efecto, resaltando las situaciones en que
pueden o deben ser utilizados.
Es de aplicación a todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario
buscar y/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto.
Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por
los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que
estén implicados en la mejora de la calidad.
Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las
actividades habituales de gestión.
3.- RESPONSABILIDADES:
a) Grupo de trabajo o persona responsable del estudio:
- Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su correcta
construcción, interpretación y utilización.
- Aplicar el procedimiento general "Utilización de la Tormenta de Ideas" cuando
se utilice esta herramienta en el proceso.
b) Dirección de Calidad
- Asesorar a las personas en las bases para la construcción y utilización del
Diagrama Causa-Efecto.
4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS:
Definición
El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación
cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un
efecto o fenómeno determinado.
Características principales
A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la
naturaleza de la herramienta.
Impacto visual
Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma
ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.
Capacidad de comunicación
Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor
comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.
5.- PROCESO:
Paso 1: Definir, sencilla y brevemente, el efecto o fenómeno cuyas causas
han de ser identificadas
El efecto debe ser:
Específico
Para que no sea interpretado de diferente forma por los miembros del grupo de
trabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el auténtico efecto a
estudiar.
No sesgado
Para no excluir posibles líneas de estudio sobre el efecto objeto del análisis.
Es conveniente definirlo por escrito especificando que es lo que incluye y lo que
excluye.
Paso 2: Colocar el efecto dentro de un rectángulo a la derecha de la
superficie de escritura y dibujar una flecha, que corresponderá al eje central
del diagrama, de izquierda a derecha, apuntando hacia el efecto.
Paso 3: Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno
de estudio.
Atendiendo a las características y particularidades del grupo de trabajo y a las
del problema analizado, se decidirá cual de los dos enfoques existentes para
desarrollar este paso es el más adecuado:
Tormenta de Ideas
Proceso lógico paso a paso
En el caso de utilizar la Tormenta de Ideas la lista resultado de la sesión será la
fuente primaria a utilizar en los siguientes pasos de construcción del diagrama.
En el caso de utilizar un proceso lógico paso a paso, la fuente primaria serán los
propios componentes del grupo, aportando sus ideas según se va construyendo el
diagrama.
Paso 4: Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama.
a) En primer lugar se identificarán las causas o clases de causas más generales
en la contribución al efecto.
Esta clasificación será tal que cualquier idea de los miembros del grupo podrá ser
asociada a alguna de dichas causas.
Muchos grupos comienzan utilizando las "5M" o las "5P" y, después de analizar
más en detalle el resultado, agrupan las causas de forma más adecuada a su
propio problema.
b) En segundo lugar se escriben en un recuadro y se conectan con la línea central
según la figura siguiente.
Ejemplo 2.
Paso 5: Añadir causas para cada rama principal.
En este paso se rellenan cada una de las ramas principales con sus causas del
efecto enunciado, es decir con causas de las causas principales. Para incluir
estas en el diagrama se escriben al final de unas líneas, paralelas a la de la
flecha central, conectadas con la línea principal correspondiente.
Paso 6: Añadir causas subsidiarias.
Cada una de estas causas se coloca al final de una línea que se traza para
conectar con la línea asociada al elemento al que afecta y paralela a la línea
principal o flecha central.
Este proceso continúa hasta que cada rama alcanza una causa raíz. Causa raíz es
aquella que:
- Es causa del efecto que estamos analizando.
- Es controlable directamente.
Paso 7: Comprobar la validez lógica de cada cadena causal
Para cada causa raíz "leer" el diagrama en dirección al efecto analizado,
asegurándose de que cada cadena causal tiene sentido lógico y operativo.
Este análisis asegura que la ordenación es correcta y también puede ayudar a
identificar factores causales intermedios u omitidos.
Paso 8: Comprobar la integración del diagrama
Finalmente debemos comprobar, en una visión de conjunto del Diagrama la
existencia de ramas principales que:
- Tienen menos de 3 causas.
- Tienen, apreciablemente, más o menos causas que las demás.
- Tienen menos niveles de causas subsidiarias que las demás.
La existencia de alguna de estas circunstancias no significa un defecto en el
diagrama pero sugiere una comprobación a fondo del proceso.
Paso 9: Conclusión y resultado
El resultado de la utilización de esta herramienta es un diagrama ordenado de
posibles causas (teorías) que contribuyen a un efecto.
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