lunes, 1 de diciembre de 2014

circulo concéntrico
    
Los círculos concéntricos, son representaciones del conocimiento conceptual, se propone como un medio para programación de unidades, proyectos, núcleo generador, etc.
La idea es que el concepto inclusor del contenido pueda estar representado en el circulo central más interior, de manera que incluya el concepto, tema o unidad, hasta otros círculos que incluyan otros conceptos menos abstractos y derivados de los más cercanos al circulo inicial.

IMPORTANCIA:

Dentro de la labor educativa su utilización es muy importante sobre todo cuando se quiere enfocar el total de la información, pues permite al estudiante poder correlacionar y analizar el tema estudiado en sus distintos componentes y partes.

OBJETIVO:

Apoyar la identificación de actores o grupos involucrados en un
problema o situación especifica. Puede ser utilizada también para
visualizar las diferencias entre los actores que pueden incidir en una
situación y aquellos que pueden resultar afectados por la acción de
estos. 




PROCEDIMIENTO:

♣ Identifique un problema central o situación en que necesite
identificar a los actores. Defina el problema lo más claramente
posible y haga explicito el propósito del ejercicio.

♣ Escriba el nombre (o dibuje) de cada actor en una tarjeta de
cartulina.

♣ Elabore un diagrama de un arco iris (o varios círculos
concéntricos) al trazar una línea horizontal con la mitad de un
círculo alrededor de la misma. Dibuje dos semicírculos dentro del
gráfico utilizando el punto medio de la línea horizontal como su
centro. También divida el arco iris en tres partes iguales: una a
la izquierda, una en el medio y una a la derecha.

♣ Inserte las tarjetas que representan a los actores principales en
el semi-circulo pequeño. Estos son los actores que más inciden
o resultan afectados por el problema o acción eje de discusión.
En el semi-circulo del medio, inserte las tarjetas de los actores
que de forma moderada inciden o resultan afectados por el
problema y finalmente, en el semi-circulo grande coloque las
tarjetas de los actores menos afectados o que inciden menos.

♣ Ahora puede separar en la parte izquierda del diagrama aquellos
actores que inciden y en la derecha los afectados. 




2 comentarios:

  1. SON RESUMENES MUY CONCRETOS Y CORTOS PERO QUE TENGAN UN SIGNIFICADO REDUCIDO Y BIEN ARGUMENTADO DEL TEMA QUE SE VA A TRABAJAR

    ResponderBorrar